martes, 23 de julio de 2013

El día antes


A menos de 24 horas del viaje podemos decir que ya lo tenemos, casi, todo preparado.
La sensación de "Seguro que me dejo algo" va creciendo, típico de cada viaje por muy corto que sea.Y con ello aumentan los nervios.

Creo que aún no soy consciente de donde vamos ni que ya nos vamos mañana. Por eso estoy en un estado de tranquilidad normalizado. Soy de las personas que hasta que no se encuentra de frente con lo que se va a enfrentar, no lo cree (Si no lo veo, no lo creo). Pero si, a las 11:30 nos dirigiremos a la estación para subirnos en el primer escalón que nos llevara a nuestro destino. 

Solo espero no encontrarnos con muchas dificultades para llegar hasta Burkina Faso. Aunque después de ver los diferentes problemas que hemos tenido hasta el momento, pequeños incidentes están asegurados.

Os vamos contando, ahora toca despedirse de todos con un gran abrazo.

Agradecer de nuevo a todas las personas que han hecho posible esto, y sobretodo, a nuestras familias por todo lo que día a día nos demuestran y nos apoyan. 


El aprendizaje en cada viaje

“No sé si alegrarme o entristecerme, porque me parece que la ola de turismo español por el extranjero, es una de las cosas mejores y más difíciles del mundo. Siento tanta estima hacia el viajero- viajero como compasión hacia el turista-turista.

No es lo mismo, desde luego, aunque muchos lo confundan. El viajero va por el mundo como quien lee un libro; el turista, sólo como quien ve la televisión. Por los ojos de ambos desfilan calles y personas, pero si para el viajero se de adentran por el camino del alma, para el turista simplemente desaguan por el agujero de la diversión.

Creo que Goethe lo precisó muy bien: < El que corre mundo sin perseguir grandes fines estará mucho mejor en casa.> El verdadero problema no está en dónde se viaja, sino en para que se viaja. Y así es como los viajes “favorecen a los sabios y perjudican a los necios”.

El que viaja con el alma abierta, sin prisas, con la vista preparada, habiendo conocido primero en los libros ciudades cuyas calles recorrerá, ese puede llegar a tener tantas almas como nacionalidades visite. Ése descubrirá que el viaje estira las ideas y encoge los prejuicios, alarga la comprensión y reduce el egoísmo. El que, en sus viajes, prefiere las gentes a las calles, las calles a los teatros, los teatros a los espectáculos idiotas, ése tiene la posibilidad de regresar mejor de lo que partió. El que viaja para admirar y no para pasarse las horas repitiéndose que ‘ como en España, ni hablar’, o que ‘comidas, mujeres y sol como el nuestro no lo hay’, ése tal vez logre salir verdaderamente de esa primera página del mundo que es  todo país natal y que, por muy hermoso que sea, es solo la primera página.


No basta viajar, desde luego. Hay que saber hacerlo. Y eso no lo enseñan en Bachillerato. Creer que los viajes enseñan por el hecho de hacerlos es olvidar aquello que decía humorísticamente Rusiñol: Si fuera cierto que los viajes enseñan, los revisores serían los hombres más sabios del mundo… “

lunes, 8 de julio de 2013

Burkina Faso

Burkina Faso es un país de África occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. La capital es Uagadugú. Es un país tropical con climas que varían entre el sudanés, al Sur, y el saheliano, en la zona Norte.

Obtuvo su independencia, de Francia, en 1960. Su estructura política se basa en una república parlamentaria y multipartidista y la lengua oficial es el francés. Se trata de un país estable que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, especialmente, de Francia, que es su aliado occidental más próximo.
El país es predominantemente rural. La agricultura representa, aproximadamente, el 30% del PIB y emplea al 85% de la población. Sin embargo, el sector servicios y el industrial son los mayores dinamizadores de la economía. 

Los productos más exportados por Burkina Faso son el algodón, oro y animales vivos. El país importa, sobre todo, refinados de petróleo, medicamentos, teléfonos y fertilizantes. Sus principales socios comerciales son Costa de Marfil, Francia, Bélgica y países asiáticos como China, Tailandia e India. 

La inversión extranjera ha aumentado desde 2005 y el entorno empresarial del país ha mejorado mucho en los últimos años, favorecido por la apertura de la ventanilla única empresarial, que ha reducido el tiempo necesario para poner en marcha una empresa. 

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso bruto per capita de sólo 1.200 dólares anuales. Esta cifra lo ubica como la 27ª nación más pobre del mundo, junto con otras naciones como la República del Congo y Tayikistán.13 Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza.
Una gran proporción de la actividad económica del país esta financiada por ayuda internacional. La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de Burkina Faso.
Recursos naturales: manganeso, piedra caliza, mármol, oro, antimonio, cobre, níquel, bauxita, plomo, fosfato, plata, zinc y pescado.
Productos agropecuarios: mijo, sorgo, caña de azúcar, maíz, algodón, cacahuetes, patata, sésamo, nueces, ganado vacuno, lanar y aves de corral.
Principales industrias: alimentos, cerveza, industria ligera, harinas, jabones, algodón, llantas, motocicletas, bebidas suaves y calzado.
Principales actividades económicas y de producción: El desarrollo económico de Burkina Faso se ha visto impedido por varios factores, entre los cuales se encuentra el ineficiente desarrollo de la minería, las modalidades climáticas que afectan periódicamente sus cosechas, la débil demanda de sus principales productos de exportación y la caída de los precios internacionales.


La población se encuentra concentrada en las zonas del sur y centro del país, en algunos casos la densidad es superior a 48 habitantes por kilómetro cuadrado. El promedio de hijos por mujer es de 6,41, una de las tasas más altas del mundo, lo cual está provocando un aumento poblacional nunca visto en la historia de este pobre país, con consecuencias tanto económicas como ambientales. Es relevante el impacto que produce el sida en cuanto a la amortiguación de la tasa de crecimiento de la población, tanto por fallecimientos directos, como por el aumento de la tasa de mortalidad infantil y otros problemas sociales asociados al mismo.
Su población presenta la siguiente composición étnica: Mossi (40%), Gurunsi, y Lobi. Se profesan las siguientes religiones: musulmanes (50%); religiones africanas tradicionales (típicamente diversas formas de animismo) (30%) y católicos (20%). Muchos cristianos incorporan elementos de animismo en sus prácticas religiosas.

  • Número de habitantes: 16,2 millones - Superficie: 274.000 km ²
  • Tasa de malnutrición crónica infantil: 43%
  • Población sin acceso a una fuente de agua mejorada: 28%
  • Población sin saneamiento básico: 87% - Prevalencia de VIH / SIDA: 2%
  • Mortalidad menores de 5 años (por cada 1.000 nacimientos): 169
  • Esperanza de vivir al nacer: 53,7 - Tasa de alfabetización: 28,7%
  • Índice de Desarrollo Humano: 0,305 (puesto 161 de 169)


Nuestro viaje a este país comienza el 24 de julio, con salida de El Prat (Barcelona) a las 19:10. Para acceder a Burkina Faso tenemos que coger otro avión en Casablanca, ya que no hay vuelo directo desde España, llegando así, a las 24:00 a Ouagadougou la capital del país. Estaremos varios días visitando la capital. Luego marcharemos hacia las diferentes misiones y las aldeas. El viaje terminará el 9 de agosto, retomando nuestras tierras sobre las 18:00.

De primeras ya nos estamos dando cuenta de lo difícil que es el acceder a estos países. Son ya varios los problemas que hemos tenido y las dificultades que nos hemos encontrado. El visado es uno de ellos, te piden muchos papeles y documentos (Cartas de invitación, cuentas bancarias, formularios, seguros, tarjeta sanitaria de vacunación…), además de exigir una presencia en Madrid para realizar este trámite. Otro problema han sido los billetes que han sido cancelados y cambiados de horario varias veces por la compañía.

Después de sufrir un poco ya podemos decir que, por fin, tenemos los billetes y el visado asegurado, y que ya queda menos para emprender este viaje.