domingo, 27 de octubre de 2013

La mujer africana

Bella, elegante, esbelta. Se mueve con un ritmo especial, hipnotizador. Desprenden una fuerza arrolladora. Trabajadoras como las que más. Una constitución perfecta y natural, no buscada, no forjada.

Educación en Burkina Faso

La educación en Burkina es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años desde el 2013.
  • Hay una media de 70 niños por clase.
  • Hay centros públicos, privados y concertados
  • En primaria hay muchos repetidores
  • Primaria: 1 profesor todas las materias / ESO: 1 profesor, una o dos materias
  • Materias:

NO: música, ni plástica
SI: Educación física, matemáticas, biología, francés, Física y química, lengua propia del territorio (more, diula o same)
  • Los alumnos tienen interés por estudiar, saben que es la única salida para poder escapar de la miseria.
  • Hay tres universidades en todo el país
  • Horario: 7.3h- 12/ 15- 17h.
  •  Hay un 10% de no escolarizados
  • Escuelas cristianas y musulmanas
  • Hay musulmanes que van a escuelas cristianas. 

Las diferentes escuelas: 

Escuela de Ouagadagogou


Escuela de Safane








Tres religiones

Burkina Faso cuenta con tres religiones predominantes:musulmana  cristiana, y la religión tradicional. ; predominando la musulmana. En todos los territorios están repartidos estos tres barrios. Todos se respetan aunque no comparten opiniones. No hay malos tratos, ni diferencias entre unos y otros, prima la humildad. 

Mosquitos

Consejo para próximos viajantes a África: llevar ropa ligera y que cubra la piel, y mucho, mucho, mucho repelente de mosquitos. Las picaduras de estos insectos son de un gran tamaño e insoportables.

sábado, 26 de octubre de 2013

Congo Diane, la África pura

En Congo Diane encontramos la África pura. Se trata de un poblado musulmán que se encuentra en medio de la nada.
El poblado nos recibe abiertamente. Se hace una reunión el centro del pueblo donde acuden todos para recibirnos. Allí nos presentamos a ellos, y ellos a nosotros. Luego conversamos, y finalmente nos dan sus bendiciones y nos ofrecen como presente un gallo y 60 huevos (es una tradición).
El poblado busca un igualitaria relación entre hombres y mujeres. No existe tecnología, y mucho menos electricidad. Todo es primitivo.

Ha sido uno de los momentos más emocionantes vividos. Contactar con estas personas, relacionarnos con ellos, conocerlos, que nos conozcan. Personas de diferentes culturas, de diferentes religiones que se unen.






27/07/13

Ya nos hemos adentrado en el corazón de Burkina Faso, Safane: polvo, suciedad, barro, no electricidad… Volvemos a lo más primitivo.
Los niños van solos por las calles. Juegan y se divierten con la máxima tranquilidad. Los hermanos mayores cuidan de los pequeños. Tengan la edad que tengan. Bebes solos por el campo.
Una de las peculiaridades más chocantes hasta el momento es el saludo. Toda, absolutamente toda persona que pasa por nuestro lado nos hace.  Nos dan la mano (siempre la derecha), se presentan y nos desean una buena estancia.
La lengua de Safane es el Marka. Ante los saludos nosotros contestamos “fuo” y “ankata”. Dos palabras multiusos, pueden significar: hola, adiós, hasta luego, ¿cómo estas?, ¿Qué tal tu familia?, gracias… Al menos, podemos comunicarnos aunque sea mínimamente.
Safane está muy vinculada a Castellón, son muchas las familias y las organizaciones de la provincia que han venido hasta este territorio para ayudar y colaborar. Todos reconocen Castellón cuando nos presentamos.

-          













Lo mejor de Safane: La calidad humana. Sonrisas, alegrías, humildad, valentía, compañerismo y simpatía. Personas muy trabajadoras, fuertes y enérgicas.  Valores que no se pueden encontrar en nuestra población actual. La simplicidad con la que viven y son felices, no conocen el materialismo.



En Burkina solo esta una raza de perro, hay pocos ya que son comestibles. 





Pedir la ruta

Una tradición africana que  consiste en ser una manera educada de que un invitado pida a los dueños de la casa donde está invitado si se puede marchar. El dueño decidirá si puedes marcharte o si aún tienes que quedarte porque hay algo preparado. El invitado puede pedir la ruta hasta tres veces, a la tercera el dueño ya tiene que dejarle marchar.

Un gesto más que demuestra la educación africana. 

El carrusel africano

Un carrusel es el típico bar de pueblo español, una taberna. Las propias mujeres que trabajan allí hacen la cerveza llamada “Dolo”. La gente se reúne en esta casa de barro para beber Dolo. Beber del mismo cuenco es un gesto de igualdad, de humildad y de respeto hacia la persona. 















26/07/13

Una de los peores momentos que viví fueron dos accidentes entre vehículos, en el que murieron varias personas.
En el suelo: todos los fragmentos de los dos vehículos destrozados, un hombre convulsionando, una mujer sangrando, un niño horrorizado. Bajamos del coche, el silencio se enlazó con los aterradores lloros del niño. La gente se acercó, la normalidad de estos hechos hizo que nadie se sorprendiera. 

La temperatura

La temperatura cambia según la temporada y la zona en la que estés.

En la temporada de lluvias encuentras tres o cuatro días en la que el calor aumenta gradualmente para  desembocar en unas horas de intensa tormenta, dejando que la humedad camufle por un corto periodo el bochornoso calor.  Los primeros días nos costó mucho el adaptarnos a este clima de calor seca que provocaba un cansancio y mareos constantes.  Durante esta época hay abundantes cultivos y la población aprovecha al máximo sus recursos para poder cosechar trigo. La hierba crece, los animales pueden alimentarse.



La temporada seca es  de un calor constante sin días de tormentas para aliviar el ahogo. Esta época se caracteriza por tener una sequía en la que raramente pueden haber lluvias lo que imposibilita el desarrollo de la vegetación. Los cultivos están muertos y la población sedienta. 


viernes, 25 de octubre de 2013

La justicia

Los delitos más habituales que se pueden encontrar en el país son los robos, pocas veces hay asesinatos  o violaciones. La sociedad no está impregnada de la avaricia ni la corrupción. Esto solo existe en las personas más cultas, las que están al mando del poder. La pena de muerte está permitida. 

El tráfico

El caos en la carretera es una característica típica. Transeúntes, bicis, motos, coches y carros de burros se aglomeran  sin una dirección fija por un mismo carril. Los animales domésticos (vacas, gallinas, ovejas…) son unos transeúntes más que tienes que tener en cuenta en la conducción.   


Sólo en las grandes ciudades (Bobodiulaso y Ouagadogou) existen las carreteras asfaltadas. Durante nuestra estancia estaban en proceso de asfaltar la carretera que conecta las dos principales ciudades.
Los accidentes son constantes. No existen normas de circulación, ni medidas de prevención: no hay cascos, ni farolas. Los vehículos siempre transportan una carga excesiva. Las motos son conducidas por niños. Por la noche conducen a oscuras. No es necesario un carnet de conducir. Todo esto repercute elevando el número de accidentes. 





25/07/13


Amanece bajo cielo diferente, pero encima del mismo rojo y verde de anoche. Las calles están repletas de gente y de pequeños comercios que buscan conseguir un poco de dinero para subsistir.  Estos comercios son simplemente unas tristes casetas montadas al pie de la acera. Puedes encontrar cualquier cosa imaginable en un país subdesarrollado. 

Por donde vamos hay “negros” que nos miran como “blancos”. Nos ven como fáciles consumidores, lo que hace que todos vengan a exponernos sus comercios.

La vida aquí es muy tranquila. No existe el estrés, ni los agobios. Se trata de la lentitud personificada en miles de seres, que viven su vida independientemente, sin ningún tipo de preocupación que vaya más allá que el simple sobrevivir. 




Son personas felices, con una vida feliz, en un mundo feliz.

Lo que más me ha impactado hoy ha sido ver a las personas pedir en la calle. Se trata de personas enfermas por la polio o por enfermedades mentales. Los enfermos de polio van arrastrándose por el suelo de tierra, ya que sus extremidades se han distorsionado hasta llegar a la discapacidad. Una mujer con rodilleras caseras llevando a su hijo a cuestas nos mira con una gran sonrisa. Los enfermos mentales van desnudos por la calle, haciéndose notar ante la tranquilidad existente.


No consta organización alguna. Ni tampoco franjas horarias que determinen las acciones, el que hacer. Cada uno hace lo que quiere y cuando quiere. Y esta ley se aplica a cualquier edad.

24/7/13

Y llego el día en el que por fin empezamos a subir escalones para llegar a la cima de nuestro destino: Burkina Faso.
Después de muchos ánimos, abrazos y despedidas llegan las 12:07h de la mañana, hora en el que cogemos el primer vehículo, entre muchos, para poder aterrizar en el país.
Lo que más me ha sorprendido de estos días es el cariño y el apoyo que nos han dado todas las personas, al igual que la implicación que la población ha mostrado ante esta causa.
En el avión he vuelto a recordar la sensación de despegue que se había quedado guardada en el fondo de mi memoria. Una sensación de vacío y de libertad, de agonía y tranquilidad, de nervios y de paz. Donde todo desemboca en ganas de vivir, de continuar.


La primera impresión en el aeropuerto ha sido la igualdad entre todas las nacionalidades que convivíamos en ese momento. Sin desprecios, malos gestos, ni inferioridades.  El aeropuerto de Casablanca estaba en unas condiciones diferentes a los aeropuertos que había estado hasta el momento.  


Las vistas desde el avión: poca urbanización, poco espacio de ciudad. Rojo y verde. Verde y rojo.
A las 12:10, después de dos trenes, un autobús, un avión, dos buses más y un último avión llegamos a Ouagadagogou. Salimos del aeropuerto. Primera visión del exterior.  Dos hombres nos esperan. Las calles están solitarias y oscuras.  Lo único queda a estas horas son los vicios y los males de la noche en la gran ciudad, como toda gran ciudad.


martes, 23 de julio de 2013

El día antes


A menos de 24 horas del viaje podemos decir que ya lo tenemos, casi, todo preparado.
La sensación de "Seguro que me dejo algo" va creciendo, típico de cada viaje por muy corto que sea.Y con ello aumentan los nervios.

Creo que aún no soy consciente de donde vamos ni que ya nos vamos mañana. Por eso estoy en un estado de tranquilidad normalizado. Soy de las personas que hasta que no se encuentra de frente con lo que se va a enfrentar, no lo cree (Si no lo veo, no lo creo). Pero si, a las 11:30 nos dirigiremos a la estación para subirnos en el primer escalón que nos llevara a nuestro destino. 

Solo espero no encontrarnos con muchas dificultades para llegar hasta Burkina Faso. Aunque después de ver los diferentes problemas que hemos tenido hasta el momento, pequeños incidentes están asegurados.

Os vamos contando, ahora toca despedirse de todos con un gran abrazo.

Agradecer de nuevo a todas las personas que han hecho posible esto, y sobretodo, a nuestras familias por todo lo que día a día nos demuestran y nos apoyan. 


El aprendizaje en cada viaje

“No sé si alegrarme o entristecerme, porque me parece que la ola de turismo español por el extranjero, es una de las cosas mejores y más difíciles del mundo. Siento tanta estima hacia el viajero- viajero como compasión hacia el turista-turista.

No es lo mismo, desde luego, aunque muchos lo confundan. El viajero va por el mundo como quien lee un libro; el turista, sólo como quien ve la televisión. Por los ojos de ambos desfilan calles y personas, pero si para el viajero se de adentran por el camino del alma, para el turista simplemente desaguan por el agujero de la diversión.

Creo que Goethe lo precisó muy bien: < El que corre mundo sin perseguir grandes fines estará mucho mejor en casa.> El verdadero problema no está en dónde se viaja, sino en para que se viaja. Y así es como los viajes “favorecen a los sabios y perjudican a los necios”.

El que viaja con el alma abierta, sin prisas, con la vista preparada, habiendo conocido primero en los libros ciudades cuyas calles recorrerá, ese puede llegar a tener tantas almas como nacionalidades visite. Ése descubrirá que el viaje estira las ideas y encoge los prejuicios, alarga la comprensión y reduce el egoísmo. El que, en sus viajes, prefiere las gentes a las calles, las calles a los teatros, los teatros a los espectáculos idiotas, ése tiene la posibilidad de regresar mejor de lo que partió. El que viaja para admirar y no para pasarse las horas repitiéndose que ‘ como en España, ni hablar’, o que ‘comidas, mujeres y sol como el nuestro no lo hay’, ése tal vez logre salir verdaderamente de esa primera página del mundo que es  todo país natal y que, por muy hermoso que sea, es solo la primera página.


No basta viajar, desde luego. Hay que saber hacerlo. Y eso no lo enseñan en Bachillerato. Creer que los viajes enseñan por el hecho de hacerlos es olvidar aquello que decía humorísticamente Rusiñol: Si fuera cierto que los viajes enseñan, los revisores serían los hombres más sabios del mundo… “

lunes, 8 de julio de 2013

Burkina Faso

Burkina Faso es un país de África occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. La capital es Uagadugú. Es un país tropical con climas que varían entre el sudanés, al Sur, y el saheliano, en la zona Norte.

Obtuvo su independencia, de Francia, en 1960. Su estructura política se basa en una república parlamentaria y multipartidista y la lengua oficial es el francés. Se trata de un país estable que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, especialmente, de Francia, que es su aliado occidental más próximo.
El país es predominantemente rural. La agricultura representa, aproximadamente, el 30% del PIB y emplea al 85% de la población. Sin embargo, el sector servicios y el industrial son los mayores dinamizadores de la economía. 

Los productos más exportados por Burkina Faso son el algodón, oro y animales vivos. El país importa, sobre todo, refinados de petróleo, medicamentos, teléfonos y fertilizantes. Sus principales socios comerciales son Costa de Marfil, Francia, Bélgica y países asiáticos como China, Tailandia e India. 

La inversión extranjera ha aumentado desde 2005 y el entorno empresarial del país ha mejorado mucho en los últimos años, favorecido por la apertura de la ventanilla única empresarial, que ha reducido el tiempo necesario para poner en marcha una empresa. 

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso bruto per capita de sólo 1.200 dólares anuales. Esta cifra lo ubica como la 27ª nación más pobre del mundo, junto con otras naciones como la República del Congo y Tayikistán.13 Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza.
Una gran proporción de la actividad económica del país esta financiada por ayuda internacional. La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de Burkina Faso.
Recursos naturales: manganeso, piedra caliza, mármol, oro, antimonio, cobre, níquel, bauxita, plomo, fosfato, plata, zinc y pescado.
Productos agropecuarios: mijo, sorgo, caña de azúcar, maíz, algodón, cacahuetes, patata, sésamo, nueces, ganado vacuno, lanar y aves de corral.
Principales industrias: alimentos, cerveza, industria ligera, harinas, jabones, algodón, llantas, motocicletas, bebidas suaves y calzado.
Principales actividades económicas y de producción: El desarrollo económico de Burkina Faso se ha visto impedido por varios factores, entre los cuales se encuentra el ineficiente desarrollo de la minería, las modalidades climáticas que afectan periódicamente sus cosechas, la débil demanda de sus principales productos de exportación y la caída de los precios internacionales.


La población se encuentra concentrada en las zonas del sur y centro del país, en algunos casos la densidad es superior a 48 habitantes por kilómetro cuadrado. El promedio de hijos por mujer es de 6,41, una de las tasas más altas del mundo, lo cual está provocando un aumento poblacional nunca visto en la historia de este pobre país, con consecuencias tanto económicas como ambientales. Es relevante el impacto que produce el sida en cuanto a la amortiguación de la tasa de crecimiento de la población, tanto por fallecimientos directos, como por el aumento de la tasa de mortalidad infantil y otros problemas sociales asociados al mismo.
Su población presenta la siguiente composición étnica: Mossi (40%), Gurunsi, y Lobi. Se profesan las siguientes religiones: musulmanes (50%); religiones africanas tradicionales (típicamente diversas formas de animismo) (30%) y católicos (20%). Muchos cristianos incorporan elementos de animismo en sus prácticas religiosas.

  • Número de habitantes: 16,2 millones - Superficie: 274.000 km ²
  • Tasa de malnutrición crónica infantil: 43%
  • Población sin acceso a una fuente de agua mejorada: 28%
  • Población sin saneamiento básico: 87% - Prevalencia de VIH / SIDA: 2%
  • Mortalidad menores de 5 años (por cada 1.000 nacimientos): 169
  • Esperanza de vivir al nacer: 53,7 - Tasa de alfabetización: 28,7%
  • Índice de Desarrollo Humano: 0,305 (puesto 161 de 169)


Nuestro viaje a este país comienza el 24 de julio, con salida de El Prat (Barcelona) a las 19:10. Para acceder a Burkina Faso tenemos que coger otro avión en Casablanca, ya que no hay vuelo directo desde España, llegando así, a las 24:00 a Ouagadougou la capital del país. Estaremos varios días visitando la capital. Luego marcharemos hacia las diferentes misiones y las aldeas. El viaje terminará el 9 de agosto, retomando nuestras tierras sobre las 18:00.

De primeras ya nos estamos dando cuenta de lo difícil que es el acceder a estos países. Son ya varios los problemas que hemos tenido y las dificultades que nos hemos encontrado. El visado es uno de ellos, te piden muchos papeles y documentos (Cartas de invitación, cuentas bancarias, formularios, seguros, tarjeta sanitaria de vacunación…), además de exigir una presencia en Madrid para realizar este trámite. Otro problema han sido los billetes que han sido cancelados y cambiados de horario varias veces por la compañía.

Después de sufrir un poco ya podemos decir que, por fin, tenemos los billetes y el visado asegurado, y que ya queda menos para emprender este viaje.

jueves, 27 de junio de 2013

El principio de esta aventura




Somos unas jóvenes de 21 años que decidimos buscar un cambio en nuestras vidas, una nueva experiencia que pudiera enriquecernos, que pudiera dejarnos escapar de esta ola materialista y consumista que sin darnos cuenta nos arrastra. El interés por el tercer mundo, la predisposición para los demás y las ganas de ayudar hicieron que desde hace varios años se despertará en nuestras mentes la idea de marcharnos a un país extranjero.

 Nos consideramos dos personas que les encanta las nuevas experiencias, el vivir aventuras, el conocer gente nueva, de crear objetivos, de marcar diferentes metas para el desarrollo y el crecimiento personal. Porque creemos que son estas experiencias las que te hacen mejorar en el largo camino de la vida, las que te hacen aprender nuevas lecciones.

Muchos os preguntareis, ¿y porque no hacen esta función en España? Si claro, que sí. España necesita de muchas personas que colaboren y que se entreguen a la ayuda de los demás, y cómo podemos lo intentamos. Pero el motivo de marchar a África es de que este viaje tiene una doble función: la ayuda a los demás y la ayuda a nosotras mismas. Se trata de una experiencia de superación personal, en el que también nos pueda ayudar, enriquecer, recobrar nuevos valores. 

¿Estamos preparadas? Pues la verdad y sinceramente, es que no. El miedo a los desconocido es que el que nos hace tener esa sensación de duda. No sabemos lo que nos vamos a encontrar, lo que vamos a vivir. Pero lo importante es que las ganas y la fuerza para afrontar todo lo que nos pueda venir no nos faltan.

Acogemos esta aventura con mucha ilusión, y estamos mentalizadas, en cierta medida, que lo que vamos a encontrarnos es un gran choque cultural, con unas costumbres, unos valores y una forma de vivir completamente diferente a la que estamos acostumbradas. Pero tenemos las mentes completamente abiertas y el valor suficiente ante este cambio. 

A nivel personal creemos que va a ser una experiencia que nos va a llenar de unos valores que la sociedad actual carece, sobretodo humildad. Durante estos meses atrás hemos tenido varias reuniones con personas que han tenido sus vivencias en África. Nos han dado muchos consejos y nos han animado para este viaje. 


El fin de este blog no es otro que contaros todas las fases de nuestro viaje. Lo que vemos, lo que sentimos, lo que creemos. E intentar acortar la distancia para que podáis disfrutar tanto como nosotras.


¡Esperemos que os guste!